Carmen Martín Jiménez, consejera de Grupo Martín Casillas, ha participado en una Sesión Formativa virtual para Cruz Roja Española, que ha llevado por título ‘La gran empresa en tiempos de crisis. Adaptación del personal y RRHH’. El objetivo del encuentro era compartir con los participantes la experiencia real de una empresa en la gestión de la crisis del Covid-19,
En su intervención, Martín Jiménez ha destacado el esfuerzo humano y de medios realizado por parte de todos en la compañía, en relación principalmente a tres aspectos fundamentales:
- El proceso de adaptación a los cambios, especialmente en los primeros meses de la crisis sanitaria, en los que las distintas administraciones dictaban normas y recomendaciones de manera urgente y con aplicación inmediata, en ocasiones contradictorias o con dificultades de interpretación. Muchas de las cuestiones sobre las que se dictaban normas afectaban a aspectos organizativos que en, el marco del desconcierto general, representaban dificultades añadidas (turnos de trabajo y replanificaciones para garantizar la seguridad, etc.).
- Los medios de protección y prevención, respecto a los que Carmen Martín ha recordado cómo en los primeros meses la escasez general de materiales como monos, mascarillas, guantes, etc., dificultaban mucho la dotación de los mismos a los trabajadores. En las primeras semanas, la empresa fue capaz de conseguir mascarillas higiénicas de fabricación no industrial, a las que siguió una importante adquisición de mascarillas KN95 traídas directamente desde China a través de agentes comerciales con los que nunca se había trabajado y con pagos por adelantado, sin tener la certeza de cómo y cuándo llegarían. Eran riesgos que había que asumir para poder ofrecer protección a la plantilla. Superada la complejidad inicial, en un tiempo razonablemente corto todo el mundo en la empresa dispuso de mascarillas, que desde entonces se siguen entregando periódicamente. En paralelo, se redoblaron los esfuerzos para conseguir geles hidroalcohólicos, se han realizado numerosas desinfecciones de las instalaciones por parte de empresas especialistas, se ha reforzado la limpieza interna, se ha limpiado periódicamente el exterior de las instalaciones con agua a presión con lejía con medios propios, se han adquirido equipos informáticos portátiles para facilitar el teletrabajo, se han comprado mamparas, termómetros, etc. Todas estas tareas se han completado con una importante acción de sensibilización e información entre los trabajadores, uno de cuyos canales principales de difusión ha sido el correo electrónico corporativo, habilitado para toda la plantilla durante la pandemia. A través de esta herramienta se han hecho llegar a todo el mundo circulares, infografías, recomendaciones, recordatorios, etc.
- La gestión de los casos de Covid en la empresa ha sido la tercera gran cuestión abordada por Carmen Martín. En este terreno se ha llevado a cabo la evaluación de trabajadores vulnerables, pruebas diagnósticas, tareas de rastreo de contactos… sumada a la tramitación laboral de las altas y las bajas de las personas enfermas o en cuarentena. Aquí ha sido vital la solvencia del Servicio de Prevención contratado por la empresa, Grupo Quirónsalud, que ha estado siempre a la altura. En relación con las pruebas diagnósticas, siguiendo un criterio de protección colectiva y operatividad, el Grupo las ha costeado en determinados casos -empleados con unas determinadas funciones o puestos- en los que los servicios públicos de salud, por saturación en los momentos peores de la pandemia, no podía dar una respuesta adecuada.
Al término de la sesión, los asistentes pudieron reflexionar vía online con la ponente acerca de las diferentes cuestiones por ella planteadas.