Del 13 al 15 de marzo, EL ESPAÑOL e Invertia han organizado el III Foro Económico Español en Andalucía. Unos encuentros que se han celebrado en la sede de la Fundación Cajasol (Sevilla) y que han contado con la apertura institucional de Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía; la intervención de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla; y la clausura de Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno.
Grupo Martín Casillas ha participado en dicho encuentro, y concretamente ha sido su consejero delegado, Antonio Martín García, quien lo ha hecho como panelista de una mesa redonda junto a representantes de Endesa, Garantia y Migasa, moderada por la periodista Laura Garófano y en la que se ha analizado el tejido empresarial andaluz.
Martín García ha repasado la situación del sector de la construcción, desde el punto de vista de las infraestructuras, recordando la «grave crisis sufrida y el posterior crecimiento más o menos sostenido durante varios años, produciéndose de nuevo un freno en las inversiones con la llegada de la pandemia del Covid. No obstante, la reactivación llegó pronto porque precisamente en esta crisis el sector fue parte de la solución por su capacidad para generar riqueza y empleo».
En cuanto al presente, ha reflexionado acerca de la volatilidad de los precios tanto de la energía como de las materias primas, que está afectando de manera muy severa al sector constructor, y que está provocando «que se abandonen obras e incluso que se queden licitaciones desiertas».
Respecto al futuro, ha apuntado a la amplia cartera de obra de infraestructuras necesarias que proyectan todas las administraciones, en ámbitos como el agua, el ferrocarril, etc., que permite mirar al futuro con cierto optimismo.
Ha asegurado que las empresas, con la pandemia, «se han preparado para responder rápidamente a los cambios, acelerar sus decisiones, digitalizarse, incorporar el teletrabajo, externalizarse,… todo el mundo hizo los movimientos que tenía que hacer. El empresario andaluz avanza con iniciativa y es más rápido a la hora de dar respuesta a las nuevas situaciones que se le plantean».
En clave interna, Martín García ha afirmado que Grupo Martín Casillas quiere «seguir siendo parte de la solución, estar en esas infraestructuras necesarias que van a contribuir a la vertebración de Andalucía, a avanzar en materia de agua, de sostenibilidad, participando de un modelo donde haya más colaboración público-privada». En este sentido ha abogado por «superar la actual ley de desindexación, para que lo privado pueda llegar donde no lo haga lo público, pero con una rentabilidad».
Por último, ha manifestado que la empresa se plantea «seguir siendo un referente en infraestructuras necesarias, participar de concesiones de aparcamientos y de centros sociosanitarios, así como de la economía sostenible, algo que tenemos que implantar como modelo de sociedad, e invertir más en digitalización y en I+D+i». «En estos últimos ámbitos nuestro sector está más atrasado y tenemos que empezar a correr», ha concluido.