La consejera de Desarrollo Sostenible inaugura la nueva depuradora de Antas (Almería), ejecutada por Martín Casillas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Antas (Almería), construida “en tiempo récord” gracias al “esfuerzo del personal de las empresas adjudicatarias” y a la diligencia de la Administración en la tramitación del proyecto, ya que tan solo han transcurrido dos años desde que se firmara el convenio para la construcción de estas instalaciones y de la agrupación de vertidos de la localidad, según reza en una nota publicada por la Consejería. La obra ha sido ejecutada por Martín Casillas.

Crespo ha resaltado esta depuradora como “símbolo de la ecología en el Levante almeriense y de las posibilidades que ofrece con las aguas regeneradas”.

Al respecto, ha comentado la consejera que su puesta en marcha supone avanzar en “un bien común” del que se benefician tanto los ciudadanos como el medio ambiente porque esta infraestructura representa una apuesta por el uso de las aguas regeneradas como “fuente hídrica adicional” en una tierra “afectada por el cambio climático”. En concreto, la construcción y puesta en servicio de la depuradora y la agrupación de vertidos de Antas ha implicado una inversión de cuatro millones de euros de la que se beneficia una población de 6.000 personas.

Durante su intervención, Carmen Crespo ha comentado que depurar las aguas residuales de Andalucía “era una necesidad desde hace mucho años” que, además, ofrece “posibilidades económicas” para el presente y para el futuro al contribuir a la reactivación de la economía tras la pandemia de Covid-19. La consejera ha resaltado que las inversiones de la Administración andaluza en obras hidráulicas y restauración ambiental de cauces genera “empleo de calidad” y ayuda a dinamizar la economía de la Comunidad Autónoma.

Como ha recordado la responsable del ramo, el actual Gobierno andaluz ha iniciado las 300 actuaciones declaradas de interés de la comunidad autónoma y actualmente se encuentran en licitación proyectos de obras hidráulicas cuya valoración total alcanza los 490 millones de euros. En cuanto a puestos de trabajo, se estima que esta inversión global podrá generar alrededor de 7.350 empleos verdes en la región.

En el caso de Antas, la actuación de la Junta responde, además, a una demanda vecinal que se remonta a 2012, cuando unas lluvias torrenciales destruyeron la depuradora de la localidad. Esta infraestructura hidráulica estaba declarada de interés de la comunidad autónoma desde 2010.