El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efemérides que en 2022 cobra un significado especial, al conmemorarse este año el 40 aniversario de la aprobación de la entonces Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), hoy llamada Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social (LGD).
Esta normativa legal reconoció, por primera vez, los derechos laborales de las personas con discapacidad, exigiendo a las compañías de más de 50 trabajadores la incorporación de un porcentaje de profesionales con discapacidad no inferior al 2%.
En este marco, la Fundación Adecco ha desarrollado la campaña de sensibilización ‘La crisis de los 40’, que cuenta con el apoyo de más de 230 empresas comprometidas, entre ellas Grupo Martín Casillas.
La campaña está protagonizada por Pablo Pineda, primer diplomado europeo con síndrome de Down y embajador de la Fundación Adecco y Lola Robles, actriz con discapacidad visual. En dicha acción, se realiza un paralelismo de la ley de la discapacidad con la conocida crisis que muchas personas atraviesan cuando cumplen los 40 años.
En las últimas cuatro décadas, han sido muchas las conquistas alcanzadas en torno a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, pero también son muchos los desafíos y retos por delante. “Si en un escenario de crisis como el de los primeros años 80 la entonces LISMI logró el respaldo de todas las fuerzas políticas, hoy, 40 años después, ha llegado el momento de apuntalar este consenso social y alinear la visión de Administraciones Públicas, empresas y sociedad en el firme propósito de erradicar las anacrónicas creencias que siguen lastrando la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y que se convierten en barreras, a veces infranqueables, de acceso a un empleo estable”- señala Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.
Toda la información en: http://crisisdelos40.es/