Sandra Valencia, responsable de RRHH de Grupo Martín Casillas, ha tenido la satisfacción de participar en una edición especial de Herrera en COPE más Sevilla -de la mano de Empresas en Igualdad, un programa de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), con la colaboración del Ayuntamiento hispalense-, donde se ha reflexionado sobre la importancia de incluir a mujeres en las empresas
Durante el mismo, la directiva ha podido compartir coloquio con Vanessa Muñoz, presidenta de la Comisión de Igualdad de la CES y de la Asociación de Empresarias Sevillanas, y Ruyman Torcelli, jefe del Área de Personas de Tussam, dirigidos por la periodista Irene Ramos.
En su intervención, Sandra Valencia ha explicado las principales medidas e iniciativas que recogen los cuatro planes de igualdad con los que cuentan cuatro empresas del Grupo, al frente de cada cual existe una comisión de seguimiento que vela por el cumplimiento de dichas medidas en los plazos establecidos.
Entre las actuaciones puestas en marcha recientemente ha destacado una serie de videos protagonizados por ingenieras del Grupo, “que cuentan su experiencia en un sector masculinizado como es la construcción, donde a pesar de ser minoría se sienten muy cómodas. En nuestro caso, intentamos que hombres y mujeres tengamos igualdad de oportunidades”. “Es muy importante la corresponsabilidad: cada persona es capaz de realizar los mismos trabajos y desempeñar las mismas funciones, pero para eso hay que darles las mismas oportunidades”, ha añadido.
También ha mencionado un manual de lenguaje no sexista desarrollado por la empresa, “que se ha trasladado a toda la compañía y que ha tenido el reconocimiento de la comisión de seguimiento de los planes de igualdad”. Asimismo, ha remarcado las campañas de sensibilización puestas en marcha dentro de la compañía, “donde se ha difundido el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, de violencia de género, así como mucha información sobre corresponsabilidad. En los protocolos de violencia de género tenemos una llave para que cualquier persona, que puede ser nuestra compañera, sea capaz de denunciar una situación que pueda estar viviendo y se sienta arropada”.
Por otra parte, ha subrayado que “en los últimos tiempos algo está cambiando. Culturalmente, la igualdad está calando entre la juventud y las nuevas generaciones, que están viviendo otras experiencias y parten de otra base, están construyendo una realidad distinta. Aún queda mucho por hacer, pero se está avanzando”.
Ha lanzado asimismo un mensaje a las mujeres, para que “se animen a entrar en el sector de la construcción. Necesitamos encargadas, capataces, mujeres que se incorporen a los procesos selectivos que vayamos abriendo, porque seguro que pueden ser muy buenas profesionales”.
Respecto al resto de participantes en la mesa, Ruyman Torcelli ha apuntado al compromiso con la igualdad de Tussam desde hace dos décadas, propiciando, por ejemplo, que hoy “un 10% de nuestro personal conductor de autobuses sea femenino, algo impensable” antes de esa fecha; y Vanessa Muñoz ha asegurado que “la igualdad se traduce en la cuenta de resultados; no podemos dejar pasar el 50% del talento de nuestra sociedad. Las mujeres aportan unos matices, una manera de gestionar, unos valores, al igual que los hombres, que son muy útiles a nuestras empresas”.
Todos convinieron en que todavía hay retos por alcanzar en materia de igualdad y que es necesario seguir trabajando hasta alcanzar la normalización absoluta en todas las empresas y áreas.